El gobierno de EE. UU. designará un país para el TPS si se cumple alguna de las siguientes condiciones:

  1. Conflicto armado: Hay un conflicto armado en curso en el país y el regreso de los ciudadanos a ese país representa una amenaza significativa para su seguridad personal.

  2. Desastre ambiental: El país ha sufrido un desastre ambiental que ha alterado sustancialmente las condiciones de vida y no puede manejar adecuadamente el retorno de sus ciudadanos, además de que el país ha solicitado la designación de TPS.

  3. Otras condiciones extraordinarias: Existen otras condiciones temporales y extraordinarias que impiden el regreso seguro de los nacionales, a menos que el Secretario determine que permitir la permanencia temporal es perjudicial para los intereses nacionales de EE. UU.

Una designación de TPS tiene una duración mínima de 6 meses y una máxima de 18 meses. Antes de que finalice el período de TPS, el gobierno de EE. UU. revisará las condiciones en el país designado para determinar si persisten las circunstancias que justificaron la designación. Si las condiciones persisten, la designación de TPS se extenderá por períodos de 6, 12 o 18 meses. Si las condiciones han cambiado, el Secretario podrá terminar la designación. Las designaciones, extensiones y terminaciones del TPS se publican en el Registro Federal.

Requisitos de Elegibilidad para el TPS

Puedes ser elegible para solicitar el TPS si:

  1. Ciudadanía del país designado: Eres ciudadano de un país designado para TPS o, en caso de no tener nacionalidad, has residido habitualmente en el país designado por última vez.

  2. Solicitud durante el período de registro: Solicitas el TPS durante el período de registro indicado en los avisos de designación del Registro Federal o en los comunicados de prensa de USCIS. Para detalles específicos, consulta los avisos del Registro Federal sobre los países designados actualmente.

  3. Presencia continua: Has estado físicamente presente en EE. UU. desde el inicio de la designación de TPS o desde la fecha de vigencia de la nueva designación.

  4. Residencia continua: Has residido continuamente en EE. UU. desde la fecha indicada en el aviso de designación del Registro Federal, que puede ser diferente a la fecha de vigencia de la designación de TPS.

  5. Admisibilidad: Eres admisible como inmigrante y no estás excluido de la elegibilidad para el TPS.

¿Qué es el TPS?

El Estatus de Protección Temporal (TPS) es una forma de estatus migratorio provisional concedido a ciudadanos elegibles de países designados por el gobierno de los Estados Unidos, o a personas sin nacionalidad que hayan residido habitualmente en el país designado.

¿Quiénes califican para el TPS?

Los ciudadanos extranjeros pueden calificar para el TPS siempre que cumplan con los requisitos específicos establecidos por USCIS. Este estatus temporal permite a los ciudadanos de los países designados permanecer en los Estados Unidos y trabajar legalmente por un período determinado.

¿Qué países han sido designados para TPS?

Los siguientes países han sido designados para TPS:

  • El Salvador

  • Haití

  • Honduras

  • Nepal

  • Nicaragua

  • Somalia

  • Sudán

  • Sudán del Sur

  • Siria

  • Venezuela

  • Yemen